Thursday, February 14, 2008

TITULAR, del libro amorimás

La guerra no es sólo un titular en los periódicos,
una discusión en un despacho,
varias líneas de texto en las enciclopedias,
un documental para la sobremesa
o una película más con uniformes,
aviones,
desembarcos
y falsos disparos clavándose en la arena.



La guerra es una explosión brutal
en nuestra misma calle,
una ventana abierta hacia el desastre,
el miedo simple y llano,
una pierna gangrenada,
la ceguera,
los temblores del pánico,
media cara borrada,
el hijo que no está,
una sobrina inválida,
nuestros tesoros de cristal haciéndose añicos
contra el suelo,
muchos libros quemados,
un montón de amigos muertos o desaparecidos,
la panadería sin harina,
las avenidas desoladas,
la justicia sorda y ciega,
la violencia sin más,
la sangre reseca o desatada,
ese río que cruza nuestro pueblo,
emponzoñado,
la violación de cuerpo y alma,
los tormentos,
los vencedores y vencidos,
la soledad sin más,
el dolor sumándose al dolor,
el grito amordazado,
el llanto sin sonido,
de tantos prisioneros,
de tantos y tantos torturados.
ilustra : historieta de Harvey Kurtzman

(colgado por pedido de Gisella, que lo vió en la exposición de ArteContraGuerra)

9 comments:

Lucía said...

No lo olvidemos nunca.

Gise =) said...

GRACIAS!!!!!Simplemente que creí que todos debían disfrutar de este texto.
Besotes!!!!

morgana said...

Qué duro es cargar con los muertos que no terminan de morirse.
Esto es tan cierto que para bancárselo enceguesemos todo el tiempo un poco...
Me llega tanto, qué contarte.
Beso.

Dante Bertini said...

lucía, morgana, gise: besos y gracias por la visita

Margot said...

La guerra es toda la mierda que puede destilar el ser humano y el mayor dolor.

Mejor no olvidarlo. Gracias por recordarlo.

Un beso!

Teresa Casanovas - letraperpleja said...

Una violación del alma.
Gracias a tí y a Gisela por pedir que lo colgaras.
Es brutal, ha conseguido que se me empañaran los ojos.
Se lo leo a mi hija María que dice "es genial" y me pide que le envíe la página.
Ella, que lee poco, tiene en su mesita de noche tu libro "Amorimas" y sabe quien le habla.

Dante Bertini said...

margot: es que yo no lo olvido nunca. No viví una guerra, por suerte, pero me basta con algunas experiencias parecidas. beso!

teresa: qué ilusión estar en la mesilla de luz de una adolescente, hija tuya además. besos a ambas

rie sin razón said...

Dante, he leido el comentario para teresa, y por si te hace más ilusión, tu poema ha sido leido a unas quantas adolescentes. Las quales coincidimos en que no hay ni si quiera palabras para describir nuestro asombro al ver reflejado tan bien un tema tan complejo y amplio como es el de la Guerra.

Me ha gustado mucho, me ha impactado, y este no estara solo en mi mesita de noche si no que colgado en la paret.

Un dia de estos me gustaria colgar tu poema en mi blog, siempre y cuando me des tu aprovacion.

Muchos Besos :)

Malasombra said...

aplaudo hermano!!!!!!

Un abrazo!