Wednesday, May 23, 2007

pérdidas


Te perdí por segundos,
como se pierde un tren de cercanías
Te perdí sin quererlo,
como se pierde un violín en una estación de metro
o un paraguas marrón en una cafetería
Te perdí como se pierde una sombra
en medio de la noche más oscura,
de la misma forma irreversible
en que se pierde el pelo, los dientes
o la tan frágil cordura.
Te perdí como a un libro prestado,
como a una copa de cristal en la catástrofe,
como a un perro entre la muchedumbre.

Te perdí silenciosa y torpemente,
como a un guante de cuero en el museo del Louvre,
como a una bufanda de lana gris marengo
en un frío vaporetto hacia Murano.
Te perdí por descuido, por falta de cuidado, por simple tontería
como se pierde una discusión en medio de una fiesta.
Te perdí porque no supe retenerte,
por distracción u olvido,
como se pierde el hilo de una cometa en Baracaldo
o la cola de un barrilete entre las corrientes esmeraldas
de una desforestada selva brasileña.
Te perdí como se pierde una pelea,
por debilidad o por cansancio.
Te perdí por abuso de confianza,
como se pierde el botón superior de una camisa
o al mejor amigo de la infancia.

Te perdí como se pierden las ganas de comer
poco después de haber comido,
como se pierde la sed ya para siempre
después de haberse ahogado.

Te perdí por estúpido,
porque,
ahora que puedo debo confesarlo,
tú lo eras mucho.
BSO : absoluto, y maravilloso, silencio
photo : horst p. horst inspirado en una pintura de dalí

21 comments:

Malasombra said...

"como a una copa de cristal en la catástrofe..."

Lo tuyo es un bolero. Media botella de whisky para leer tu poema. Saludos.

Unknown said...

La foto es de Dali?

La Muniequera said...

Me encanta pasar por acá y encontrar todo esto que escribes y que siempre me llega tanto

La Gata Insomne said...

AMIGO QUÉ POEMA!!!!!
te felicito, qué forma de parecerte a un clásico moderno, yo me lo copio y en poco tiempo, cuando te hayas ganado todos los premios, te publico en mi blog, como mi gran amigo.
He perdido y he sido perdida de muchas de esas maneras!!

Saludos y de verdad me encanta

Margot said...

Cuántas cosas y formas para perder!

Me pierdo en ellas, que al ser las tuyas me duelen menos, o no? ufff, no sé.

Ummmm, me encantó

Dante Bertini said...

fan: no, es de horst, sobre una pintura de dalí

a los demás, gracias

Unknown said...

Ah.

Lena yau said...

esto del abuso de confianza,

(el boton, el amigo de la infancia...)

me deja una sonrisa amarga...

cariños!

Flσr said...

"te perdí porque quisiste que te pierda. no quisiste pertenecerme más". no hay otra explicación.

yo decido quién debe perderme y quien no.... lo demás deben hacer lo mismo.......

Flσr said...

claro que sí ,era estúpido y todo...

Belnu said...

Mamma mia!!!!! La foto subyugante y tus pérdidas

Anonymous said...

Me gusta mucho todo, pero esto aún más:
Te perdí por abuso de confianza,
como se pierde el botón superior de una camisa
o al mejor amigo de la infancia.
Bel

Anonymous said...

mamma mia? isabel, usted me asombra.

Dante Bertini said...

flor de mi vida, dice el tango;
flor de las pérdidas, digo, buscándola por las mil orillas...

Cromatica said...

Uy cuantas maneras de perder...y todas desde lo simple hasta lo complejo, y la carencia se hizo realidad.

Saludos

Alma Larroca said...

cuantas pérdidas perdidas,
me gustó MUCHO este poema.

Anonymous said...

Y por qué te asombro? Bel

Anonymous said...

porque no me la imagino diciendo ¡¡¡mamma mía!!! en plan anna magnani...aunque me encanta la posibilidad...el migas

nancicomansi said...

A ciertas edades esta clase de pérdidas son muy poco "cinematográficas", que pena, no hay fondo de violines, ni vapor de trenes ni lágrimas de cristal...son pérdidas silenciosas y como de casualidad...OPS!! ya no está...y a seguir, que la vida son cuatro días mal contados y hay que seguir...los dramones para las telenovelas desaforadas..
qUE PENA...
Me gustó muchisimo el poema, mucho...

Anonymous said...

Tus escritos son realmente hermosos.
Con respecto a esto, una puritana diría: "te perdí como la virginidad" otra diría: te perdí con la virginidad, yo diría, me quedé como la virgen...

CALÉNDULA MARAVILLA said...

Excelente poesía, con razón vas a ser muy leído...me encanta los finales de tus poesías... impactan y resumen mucha sabiduría.

Felicidades de nuevo